Las artes visuales de honduras en un principio es desconocida para el mundo, esto nos lleva a dos caminos a seguir, el bueno; debido a que el estudio sera mas profundo y el malo; porque no hay un espacio en general para los artistas. Ademas las artes en honduras serán vistas desde dentro, es decir que serán aisladas por ser descubiertos. esto provoca que se cree una academia.
la arquitectura de honduras, se vera identificada por copan, tanto en cultura como en relieve.
En 1800, se dio las primeras culturas y escuelas en honduras. Pablo Zelaya Sierra fue el padre de la plástica contemporánea y de la pintura de genero. Durante la época del renacimiento se desarrolla y se envolverá la perspectiva. debido a eso se considero a el arte como creencia.
La Escuela nacional de artes plásticas aparecerá en el año de 1940. (/tardía). esto hará que se que marque una constante en la cultura hondureña, es decir que se convertirá en algo muy nacionalista, e implicara el pintar una vida diaria (rutina), lo popular y el folclore.
Una característica es que el arte se convierte en una escuela nacionalista. Y que después de los 80 toma un sentido social (realidad nacional). y que de ello surgirá el carácter nacional.
uno de los representantes de estas artes es Rony Castillo, como su obra "Aldeanas de Comayaguela"
José Antonio Velázquez
Nació el 8 de febrero de 1906, en el pueblo de Caridad departamento de Valle.
En 1931, contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien
procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel,
Reina Virginia y Elia Ruth.
Luego de la muerte de sus padres, abandono Caridad y
se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores
condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras.
También fue barbero, trabajo que desempeñó alternadamente con el
telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que lo llevó a trasladarse como
empleado a San Antonio de Oriente, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa,
llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en
la inspiración de la mayor parte de sus obras. Fue alcalde del pueblo en tres
períodos.
Hizo un arte ingenuo o primitivista, nombres
todos con que se conoce a este género. El mismo tiene sus fuentes en las pinturas espontáneas del hombre primitivo y también en lo que los niños dibujan
abundantemente. A mediados del Siglo XIX destacaron al respecto el empleado
de Aduanas Henri Rousseau, el jardinero Andre Bauchant en Francia.
Fue minucioso en sus obras,
semejante al francés Louis Vivin, quien pintaba los edificios de Paris ladrillo por ladrillo. Lo mismo se aprecia
en los cuadros velasquistas donde se ven las
tejas pintadas una por una, las lomas con los pinos contados, los perros orinando sobre las paredes o los troncos y las personas ocupadas en algo.
Por invitación de la Unión
Panamericana expuso sus obras en 1954 en Washington.
Luego fue invitado a Costa Rica por el presidente José Figueres en 1971. Después de esto, su fama se fue
expandiendo, por lo que sus obras; también fueron expuestas en numerosos países del orbe. Entre estos se
encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Australia, China, Japón, Unión Soviética, Venezuela, México entre tantos otros.
Falleció el 14 de febrero de 1983 en Honduras a los 77 años de
edad, dejando un cuadro incompleto.
Ricardo Aguilar
Nació en 1915 y murió en el año 1951. Los estudios de dibujo y pintura
fueron iniciados por el a partir de 1938 cuando el pintor español Alfredo Ruiz
Barrera abrió una sección de Artes Plásticas en la Escuela
de Artes y Oficios, de Tegucigalpa. Pero antes de eso y siendo aún
bastante joven, practicó el dibujo en forma personal, de modo que podemos decir
que en fechas tempranas hizo armas en las actividades artísticas.
Al fundarse en 1940 la Escuela Nacional de Bellas Artes por iniciativa del maestro Arturo López Rodezno, los mejores estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios pasaron al nuevo establecimiento, entre ellos Ricardo Aguilar, Alvarado Canales y Roberto M. Sánchez. Allí continuó su formación profesional, ahora bajo la dirección sistemática del maestro Max Euceda, un hombre de mayor capacidad artística que el español Ruiz.
Al fundarse en 1940 la Escuela Nacional de Bellas Artes por iniciativa del maestro Arturo López Rodezno, los mejores estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios pasaron al nuevo establecimiento, entre ellos Ricardo Aguilar, Alvarado Canales y Roberto M. Sánchez. Allí continuó su formación profesional, ahora bajo la dirección sistemática del maestro Max Euceda, un hombre de mayor capacidad artística que el español Ruiz.
Ricardo Aguilar es, por lo tanto, el precursor del arte vanguardista en
Honduras. Sus ensayos de expresionismo abstracto, geometrismo y hasta
informalismo cuando en el país predominaban las tendencias realistas y
figurativas, habla muy alto de sus impulsos creadores. Naturalmente, debemos
decir que este artista hondureño no fue comprendido en su tiempo y
que es hasta mucho después de su muerte, quizá a la altura de los
años sesentas, que se valora su aporte en el desarrollo de la plástica nacional
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