Época Precolombina
El descubrimiento de Costa Rica Abarca desde el
establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de Cristóbal Colón
a América por el cuarto viaje que realizo. Existieron tres tipos de etnias pero
no existen edificaciones como referencia en la actualidad.
Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada
de los primeros seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C.
Durante el II milenio a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas
sedentarias.
Museo del Oro
Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo
histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica.
Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura,
en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino. Dicho
edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco
Central de Costa Rica
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria
colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la
estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el
actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de
las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida
diaria de estos grupos humanos.
La colección de oro precolombino está formada por 1586
piezas. En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala que la aparición de los
primeros objetos metálicos se dio hacia el año 300-500 d.C. y alcanzó su máximo
apogeo después del 700 d.C. y hasta el contacto con los españoles. La mayoría
de los objetos de metal que se ha recuperado en Costa Rica procede del Pacífico
Sur, debido a la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en
dicha región; no obstante, también se hallan en el Caribe Central.
Museo del Jade
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, llamado
simplemente Museo del Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico
ubicado en San José, Costa Rica, perteneciente al Instituto Nacional de Seguros
(INS). Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de
artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria,
metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la
enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas
conocidas en su conjunto como jade, colección considerada como la más grande
del mundo con respecto a esta piedra preciosa.
Museo Nacional
Se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el
4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del
presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo
"Cuartel Bellavista". Este último pasó a manos del museo cuando el
ejército se abolió como una institución permanente.
El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos,
salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas,
entre otros.
Fadrique Gutiérrez
Nació
en la ciudad de Heredia, en una familia descendiente de italianos florentinos.
Sus padres fueron Blas Gutiérrez y Mercedes Flores, personas de alta sociedad.
Recibió una educación primeramente escolástica y luego liberal. En 1856, con 15
años de edad, obtuvo un diplomado en filosofía de la Universidad de Santo Tomás. Muestra, además,
aptitudes para la física y la química. Dos años después, es ex-patriado por
razones políticas, viajando a El Salvador y Guatemala, donde aprende las
técnicas de la imaginería religiosa y estudia arquitectura y agrimensura.
En
1860 vuelve a Costa Rica, donde se dedica a esculpir imágenes religiosas,
muchas de ellas en piedra, lo que lo convierte en el pionero de la escultura
moderna de Costa Rica. También realiza varias obras civiles por encargo,
iniciando un proceso de secularización de la escultura. En 1862, aprende
pintura del maestro francés Aquiles Bigot, mientras que el
escultor italiano Francesco Fortino le enseña la
escultura al estilo renacentista. En 1863, esculpe Eva o Venus,
el primer desnudo de la historia de la escultura costarricense. Se dedica a la
profesión de imaginero y a pintar retratos hasta 1870, cuando el golpe de
Estado perpetrado por su primo Tomás Guardia
Gutiérrez contra el gobierno de Jesús Jiménez Zamora lo coloca de nuevo en
la palestra política, distinguiéndose Gutiérrez en la toma del Cuartel de
Artillería de San José.
Durante
el gobierno de Guardia, se le asigna la Comandancia y Gobernación de Heredia y
se le asciende al grado de general, pero en noviembre, se le nombra teniente
gobernador de la isla del Coco (ubicada a 500 km del
territorio nacional), con la intención de defender la soberanía costarricense
sobre la isla contra las pretensiones de los Estados Unidos. Decepcionado,
abandona la política y se dedica a la agricultura, lo que hace que el gobierno
lo acuse de desertor y se vea forzado a huir por todo el país.
En
1872, ya librado de la persecución política, vuelve a dedicarse a la escultura,
esculpiendo el busto de Próspero
Fernández Oreamuno.
En 1876, diseña y construye el Fortín de Heredia, y su casa, a la que
llama "La Fortina", en la que establece una destilería clandestina.
Para 1876, se dedica al dibujo de planos arquitectónicos, destacándose el del
Instituto de Alajuela y los de varias casas de Heredia. Ese mismo año, es
exiliado nuevamente por razones políticas.
Regresa
a Costa Rica nueve años después, en 1885, año en el que se le despoja de su
grado de coronel y es exiliado por tercera vez. Por siete años, hasta 1892, se
dedica a trabajar en varias comandancias por toda Centroamérica, valiéndose de
su experiencia como militar. En 1892 regresa a Costa Rica y enseña el arte de
la imaginería a Miguel Ramos. Dos años después, instado por su amigos,
participa como candidato a la presidencia por el Partido Agrícola. Tras ser
derrotado en las elecciones primarias, se une a los partidos Unión Católica y
Liberal para apoyar la candidatura del doctor Juan J. Flores. Un fraude, no
obstante, coloca a Rafael Yglesias
Castro como presidente de la república,
mientras que los tres representantes del partido Liberal son encarcelados en El
Fortín.
Nuevamente,
Gutiérrez es expatriado y reside en El Salvador. En 1896 vuelve al país y se le
niega la residencia en Alajuela y Heredia, siendo confinado por el presidente
Yglesias a Esparza, en la provincia de
Puntarenas,
donde fallece en 1897 a la edad de 50 años.
Enrique Echandi
El pintor costarricense Enrique Echandi Montero nació el 17 de
febrero de 1866. De joven viajó a Alemania para recibir formación profesional
en la pintura artística. Estudió en Leipzig y en Munich entre 1888 y 1890.
Obtuvo entonces no solamente una sólida formación plástica, sino también
adquirió una amplia formación humanista, en la mejor tradición alemana de la Bildung (educación)
El 30 de noviembre de 1890, Echandi contrajo matrimonio con
Katarina Maukisch, una pianista alemana. Enrique volvió a Costa Rica en 1891.
En nuestro país, Echandi realizó una intensa labor artística en
áreas tan diversas como la pintura y la música. Asimismo, desarrolló su
producción plástica, en especial, en el campo del retrato, tanto del oficial
como del más personal.
Asimismo, Echandi destacó como dibujante. En este aspecto demostró
su habilidad para el dibujo en la mejor tradición académica, así como también
en un trazo más libre y nervioso, que solía utilizar para representar al
campesino nacional.
Durante su desarrollo profesional, Echandi recibió una
constelación de galardones, como la medalla de bronce de la Exposición
Centroamericana en Guatemala, realizada en 1897; la mención de honor en la Pan
American Exposition, de 1901, y la medalla de plata y el pergamino de la
Exposición Centroamericana (Guatemala, 1903).
Igualmente recibió el primero y el segundo premios de la Fiesta
del Arte, efectuada en San José en 1905, y el diploma y la medalla de plata en
la Exposición Nacional de 1917.
Enrique Echandi murió el 19 de febrero de 1959 en San José
Max Jiménez
Hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete, comenzó su carrera
artística en el campo de la pintura y escultura en 1921. En París, hizo
varias exposiciones de dibujos a pluma y esculturas en 1924 obteniendo buenas
críticas.
La pintura de Max Jiménez está bastante relacionada con sus
trabajos de escultura, principalmente por la creación de volúmenes muy
semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las
figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil
de clasificar se puede considerar vanguardista.
En 1925 por dificultades económicas tuvo que regresar a
Costa Rica, siguió dedicándose a la pintura, y también comenzó a escribir
artículos periodísticos destacando Arte y proletariado en 1926. Ese
mismo año contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en San
Isidro de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en Diario
de Costa Rica y en Repertorio Americano. En 1928 publicó su primera
novela Unos Fantoches, donde desarrollaba una trama con un triángulo
amoroso que provocó un gran escándalo hasta el punto de ser retirado de las
librerías. Viajó a Europa buscando editor para su primer libro de poemas Gleba,
que finalmente publicó en París.
En 1929 viajó a España y
conoció a varios escritores e intelectuales, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Concha
Espina, que lo presentó en su salón literario de los viernes y desde
entonces la presencia de España en su poesía resultará inevitable. En 1930
publicó en Madrid su segundo libro de poesía Sonaja.
Empezaron a interesarle las técnicas de grabado en
madera y viaja a Estados Unidos a estudiarlas en la Liga de Estudiantes de Arte
de Nueva York. En 1938 comenzó a perfeccionar su técnica del óleo y empezó a
innovar con materiales fabricados por él mismo. En 1939 viajó a París donde
expuso diez óleos con gran éxito de crítica.
En 1943 viajó a La Habana donde
se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y
temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos.
En 1945 regresó a Costa Rica donde hizo una exposición de 21
óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en Europa y Cuba, pero tiene una
pobre acogida entre la crítica de su país.
En 1946 viajó a Chile y poco
después a Buenos Aires donde murió en medio de una terrible crisis creadora y
existencial.
Su pintura es extraña y figurativa con desnudos
desmesurados, fondos fantásticos
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