Se representan en Cacaopera especialmente los días 14 y 15 de agosto, en ocasión de las festividades de la virgen del Tránsito. Es una danza masculina de carácter fuerte, por la vitalidad de los pasos. Actualmente participan 24 hombres divididos en dos bandos, el bando de la virgen y el bando del Señor. Visten corrientemente, con polainas de cuero adornadas con cascabeles. Se dice que antiguamente llevaban sombreros con flecos de listones de colores y se paseaban a caballo en la procesión de la Virgen.
Realizan dos bailes principales, uno en la cofradía de la Virgen, y el principal tiene lugar dentro de la iglesia, en la noche de l víspera de la fiesta, luego de rezar el rosario completo. Se acompañan de de dos instrumentos: un tamborcito o cajita y un pito de caña o calampo( de dos orificios). Ambos son interpretados por un solo músico. Aparentemente esta danza pudo tener sus orígenes en los ritos agrarios de los mayas,donde los danzantes evolucionaban dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales y pisoteaban con fuerza, sin desplazarse mucho del mismo lugar. La motivación era solicitar a la divinidad la fertilidad de la tierra para obtener buenas cosechas de maíz.
Los pasos de esta danza son bastantes numerosos y se agrupan en dos partes principales que son:
"La Entrada" y "La Campanilla" . Es necesario efectuar ensayos rigurosos para aprender los pasos ya que son bien codificados dentro de un tiempo y espacio y de acuerdo a unas estructura preestablecida. Cuando los bailadores cambian de paso lo anuncian gritando "HURRA!", los llamados negros mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario