Precolombina
Podemos decir que los Pueblos Precolombinos no dejaron testimonio alguno del sonido de su música. Pero estudiosos de la música antigua han señalado que saben qué tipo de instrumentos tenían, qué sonidos producían y de qué manera se utilizaban, pero no el tipo de música que se tocaba con ellos.Hay instrumentos que hoy en día todavía se ven o son una versión mucho más moderna como la flauta, trompeta y tambores. En la época precolombina no habían instrumentos de cuerda que luego fueron introducidos por los españoles, también había una ausencia de ciertos instrumentos de viento.Los instrumentos de aquellos tiempos eran de variado tamaño, desde las ocarinas de barro tan diminutas que los dedos apenas cubrían sus orificios, hasta trompetas muy grandes. Los tambores eran de distintas tonalidades, la mayoría de los instrumentos estaban decorados, otros hechos con un gran ingenio como la flauta de dos, tres y cuatros tubos que el músico podía seleccionar y tocar a su gusto.Los animales también se convertían en instrumentos, la concha marina prestaba su caparazón para convertirse en trompeta de una nota, que producía un tono inquietante y profundo. El caparazón de una tortuga se convertía en un instrumento de ritmo que se tocaba con el cuerno de un ciervo.
Pajaros cantadores de Barro: Los pájaros de barro son unos de los mejores tipos de aerófonos antiguos porque representan el gusto y filosofía de la gente antigua, en relación a sus seres sagrados de la naturaleza y su hermosa música. Esos aerófonos pueden producir sonidos similares a los de los pájaros naturales. Su principal elemento organológico distintivo es el gran tamaño de sus obturadores tonales (hasta de 2 o 3 cm de diámetro) para poder cambiar la altura y el modo de operación abierto/cerrado en una forma continua. Pueden tener una o varias cámaras resonadoras para producir sonidos complejos como batimentos dentro de un rango amplio y continuo de altura. Los sonidos pueden ser muy complejos si el soplado, los dedos , los labios y la lengua se operan en forma compleja.El mecanismo sonoro (aeroducto, boca y bisel) y la cámara resonadora deben ser casi perfectos, para ser posible producir sonidos claros y fuertes. Pueden ser circulares y de casi cualquier otra forma. Se pueden operar con los dedos de una mano y con los labios. La forma externa del cuerpo puede ser la de un pájaro o de otro animal.
La ocarina: La ocarina es un instrumento antiguo bastante parecido a la flauta. Es uno de los instrumentos musicales más viejos de la tierra. Por lo general, está formado por un cuerpo oval y puede tener desde cuatro a trece perforaciones para colocar los dedos, a partir de este diseño estándar se han creado diferentes variaciones. Sobresale de la misma un tubo para colocar la boca. Este instrumento suele hacerse de cerámica, pero también se fabrican de plástico, madera, vidrio o metal.Forma parte de una familia antiquísima de instrumentos, se cree que datan de hace 12.000 años. Los instrumentos de dicha familia han sido de particular importancia en la cultura china y en la mesoamericana, donde es común darle forma de animal, generalmente de pájaro.
Gaitas Precolombinas: Instrumentos de viento hechas con cañas, cardón, cañón de plumas de pavos o patos, cera y ceniza.Las primeras gaitas se inventaron en las regiones costeras, principalmente en las sabanas de Magdalena y Bolívar.Hay dos tipos de gaitas la gaita “macho” y la gaita “hembra”. La diferencia es que la gaita “macho” que consta de un orificio digital y 5 en la parte baja, mientras que la “hembra” tienes 5 digitales y solo uno en la parte baja.
Colonial
(Español)
La Música y la danza, llena de colorido y movimiento, ejecutada por los negros en las plazas publicas, eran la diversión favorita de la población. Tal llego a ser su expansión que en 1569, el virrey Luis de Velasco tuvo que emitir un decreto por el cual se limita las horas de baile en la plaza principal de la ciudad de México al domingo y las tardes de los días feriados, desde las doce del día hasta las seis de la tarde. Los danzantes negros desplazaron incluso a los indígenas en la dirección de sus propias danzas precortesianas y a finales de ese mismo siglo se conocían mejor en Nueva España, los tambores de origen negro que el tradicional "Tlapanhuehuetl" de los antepasados náhuatl.
(Africano)
Hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas no es una labor sencilla. La diversidad de procedencias y los largos periodos en que éstas consolidaron un profundo intercambio musical son dos factores que le confieren complejidad al tema. Es posible que la proporción numérica, el origen multiétnico y las condiciones cambiantes de los africanos llegados a México, aunado a las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado en muchos casos la reproducción de sus formas de vida tradicionales a diferencia de otros países latinoamericanos como Haití, Cuba o Brasil. También es necesario tener en cuenta la previa transculturación de muchos de los africanos llegados a México, pues un número de ellos no llegó a América directamente desde África, sino de España, donde experimentaron un previo contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones en lo musical.
Por otra parte, es importante señalar que así como la costa del Golfo ha mostrado tener una fuerte relación histórica con la región Caribe, las islas Canarias y el sur de España (García de León 2002); la región del Pacífico presenta también vínculos importantes y tempranos durante la Colonia, con las zonas portuarias de América del Sur, con las que se tuvo comercio intermitente desde mediados del siglo XVI y, en consecuencia, un contacto cultural significativo. Algo similar puede decirse del continuo vínculo colonial con Filipinas y Asia, aunque el efecto cultural de este contacto, aparentemente, es poco perceptible (Aguirre 1946).
Los enfoques para investigar la influencia cultural africana en las tradiciones musicales de México generalmente han sido de corte histórico aunque no deja de haber aportes en el plano etnográfico. Dentro de los estudios históricos han destacado las investigaciones en archivos y fuentes coloniales donde se han encontrado numerosas menciones a los llamados “bailes de negros” y sus respectivos edictos prohibitivos promulgados por la Santa Inquisición. El acento histórico en las manifestaciones dancísticas coloniales se debe a que, al sobrentender éstas algún tipo de participación musical, los documentos generalmente hacen alusión a instrumentos, géneros y ejecuciones musicales. Lo mismo puede decirse acerca de la temática y contenido de las coplas utilizadas para el canto. De ello se desprende que la mayor parte de la literatura disponible para el estudio histórico de la huella musical africana se encuentre muy vinculada a estos bailes y coplas heréticas. Por su parte, los acercamientos de orientación etnográfica han priorizado la identificación del aporte musical africano en algunas de las culturas musicales actuales, principalmente en lo que concierne a aspectos organológicos, modos de ejecución y tipos específicos de estructuras rítmicas musicales.
Música Nacional
Las chanchonas son grupos musicales que interpretan música tradicional salvadoreña en las que se utilizan instrumentos de cuerda y percusión totalmente acústicos y que están integradas por al menos cinco músicos que tocan un guitarrón de cuatro cuerdas conocido como chanchona, además de una vigüela, dos violines, güiros y congas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario